Violencia contra las mujeres, un corto para concienciarnos…

17 02 2010

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”

Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas

Me gustaría recordar que la violencia contra las mujeres no es sólo la violencia en la pareja sino toda la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, por eso me gustaría recordar los siguientes hechos:

La ablación del clítoris,es decir, la mutilación genital femenina, es otra forma de violencia contra la mujer. Se calcula que anualmente se le practica a dos millones de mujeres. La ablación reduce a las mujeres a «una mera función reproductora» anulando su sexualidad. La ablación se practica, principalmente, en comunidades de países africanos subsaharianos. Entre los países donde se practica la ablación se encuentran: Nigeria, Senegal, Sudán, Egipto, Etiopía, Pakistán, Indonesia y Malasia.

La violación como arma de guerra, en tiempos de guerra las mujeres se convierten en objetivo para castigar a la comunidad enemiga. En la guerra de la antigua Yugoslavia, la comisión Warburton calculó el número de victimas en 20.000, mientras algunas ONGs elevaban esta cifra a 50.000.

Explotación Sexual, según fuentes de las Naciones Unidas, durante la década 1990-2000, el tráfico de personas con destino en la prostitución se cobró 33 millones de víctimas, tres veces más que el tráfico de esclavos africanos durante cuatrocientos años calculado en 11.500.000 personas. Las mujeres captadas con engaños o por la fuerza pueden pertenecer a cualquier país, principalmente países donde la población sufre carencias económicas o países en guerra, y el destino puede ser su propio país o cualquier otro, en este caso, principalmente países ricos. La explotación sexual convierte a las víctimas en esclavas. Los proxenetas se enriquecen manteniendo a las víctimas en condiciones infrahumanas, atemorizadas y amenazadas, obligadas a ejercer la prostitución en condicciones de explotación.

El feminicidio es el homicidio de mujeres motivado por su condición de mujer. Por ejemplo, es asesinato sistemático de bebes nacidos mujer en China y en la India, y los asesinatos de mujeres en  la ciudad de Juarez, México.

ACTIVIDAD: PULSA EN EL ENLACE PARA SABER MÁS Y REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES “Las Mujeres en Otras Culturas”

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL: “Miente” de Isabel de Ocampo

LA ABLACIÓN: “Nasija” de Guillermo Ríos

LA VIOLENCIA EN LA PAREJA: “Subir y Bajar” de David Planell


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: