Micro relatos de género

Para el día contra la violencia de género, el instituto de Otura organizó un concurso de relatos y carteles. Aquí tenéis algunos de los relatos que concursaron… espero que opinéis y me digáis cuál os ha gustado más y por qué.

Verónica Reyero 3º ESO A

Caminé medio desorientada hasta el baño. Algo no muy normal si tenemos en cuenta que me encontraba en mi propia casa. Me iba repitiendo una y otra vez que sería la última vez, está vez estaba convencida. Cuando, por fin, llegué me coloqué enfrente del espejo, había logrado llegar hasta ahí y ahora no me atrevía a alzar la cara para verme. Cuando conseguí levantar la cabeza y me miré, me temblaron las piernas y me tuve que sentar. No tenía más fuerzas para aguantar nada más … ni si quiera a mí misma. El hecho de ver lo que ese hombre podía hacer conmigo enfurecido me hacía sentir tan pequeña e inferior a él… eso me dolía más que los golpes que había estado recibiendo, saber que cuando él volviera me volvería a sentir estúpida y absurda. Ese hombre me estaba dominando.

Ese día los golpes habían manchado el suelo con formas rojas que parecían un cuadro de Pollock. Me agaché al suelo con un trapo húmedo y cuando me dispuse a limpiarlo, pensé si de verdad eso iba a seguir siendo lo mejor para mí, o si así, sólo conseguía seguir escondiéndolo, ayudándole a destrozarme la vida. Me levanté, cogí mi abrigo, las llaves, y el dinero que tenía guardado para una ocasión especial .. y esto lo era, me di cuenta de ello cuando caminaba, esta vez un poco más orientada a pedir ayuda…

Manuel Pérez Sánchez 3º ESO A

Un día de tu feliz matrimonio entiendes que no es feliz. Tu cuerpo está dolorido, sientes rabia y no te puedes levantar. Sientes temor en tu cabeza, él ya no es tu marido sino una bestia que paga su rabia contigo. Siempre tienes la misma frase metida en la cabeza, “a las ocho viene”. Pero ese día te trata diferente, te dice, “no volverá a ocurrir, sabes que te quiero, …perdón”

Pero el miedo te dice que lo quieres y que él a ti también, pero piensas que no es la primera vez y que no será la última. Tus amigas te aconsejan que pongas una denuncia y esa misma noche vuelve a suceder. Por fin te animas a denunciarlo, te vas a casa de tu madre, él vuelve a pedirte perdón, pero al enterarse de la denuncia lo paga con la puerta y se va.

Recibes amenazas y al día siguiente te lo encuentras en la calle, te arrastra, te pega y te ata tirándote al suelo. Por último se vuelve a disculpar, tú le niegas el perdón, y sientes ligeramente su cambio de actitud, te dice “no te necesito”, sacando un cuchillo e incándotelo. De repente reaccionas, te das cuenta de lo que sucederá si no actúas. Te das cuenta de que solo ha sido un sueño pero si no pones fin a esta situación será real.

Tenemos suerte de que sólo sea un relato, pero en la sociedad hay miles de mujeres afectadas y con peores relatos y cada vez les hacemos menos caso.

HAZLO POR ELLASS… HAZLO POR TODOS… NO MÁS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Laura Castillo Luque 3º ESO A

Una pareja joven enamorada, de repente se puede convetir en una pareje de odio y rencor… digo esto porque cuando los celos engullen al chico, todos los cuentos de hadas se descolocan sin tener arreglo.

La muchacha al principio era alegre, divertida, macarra, y un poco alocada, pero en fin, buena chica. El muchacho era como ella, buena gente, alegre y muy divertido, pero los celos lo cambiaron. Empezó con la palabra, quiero decir, empezó a invadirle la desconfianza y con esto empezó ainsultarla y a dejarla en vergüenza delante de sus amigos, hacía que ella misma se creyera lo que decía.

Entre ellos ya no había amor, solo rencor y odio, pero él no permitiría perderla. Empezaron las discusiones acaloradas y muy subidas de tono hasta que un día le puso una mano encima. Le pegó un empujón, y ella se sintió estúpida, destruida, y decidió no hablar de eso, puesto que ella creía que tenía la culpa. El vió la respuesta de ella y sigió arrebatándole sus pensamientos, emociones y sentimientos. La dejó sin amigos y siguió utilizándola. Buscaba cualquier excusa para enfadarse y la mano se soltó demasiado… ella se hartó, se dio cuenta de con quién había estado, y en quién se había convertido ella. Dejó que alguien al que todavía amaba que le destruyera su mundo, sus amigos y su cabeza.

46 responses

28 01 2009
abraham

manu eso q es?????

28 01 2009
abraham

vete a tu casa

28 01 2009
regina

me a encantado el texto de manu porque parece muy real al igual de la de veronica(regina).creo que las mujeres que sufren violencia de genero no deberian quedarse callada y denuciar el abuso(diego).

28 01 2009
abraham

manu creo q tas pazao mucho dolor

28 01 2009
abraham

no pero no esta muuuu mall

28 01 2009
manu

es un relato para concienciar a la sociedad de la brusca situacion d la violencia machista

28 01 2009
abraham

man no te vallas a pasar con los comentarios q te lo dicho de broma
pero qe esta to bien

28 01 2009
danny Escalera F.

El texto de veronica me parece bien.

28 01 2009
manu

si pro de eso va la cosa ¿para k una orden d alejamiento ante un pensamiento d asesino?creo k al iwal k la sociedada estoy preocupado por todas esas cifras d victimas por la violencia machista

28 01 2009
Beronica

oleess!! Si esque somos unos artistas los niños estos de mi instituto..Manu que…el mio esta mejor pero que esta wapo..jeje es broma, que si que esta guapo..Mariaan!!cuelga mas relatos (BerO)

28 01 2009
Beronica

LOS DOS SON TO REALISTA Y TAN TO BIEN!!! SI SI..Y Q YASTA…NOP…ADIOS XIKOS SOI MARTA PRAT

28 01 2009
Beronica

esque la marta prat no tiene correo…Diiosss!! Q fuerte eh¿?? q mendas es…x no tener no tiiene ni korreooo!!!!!jajaja

28 01 2009
Jose

Para mi opinion me gustan los dos relatos reales parecen muy reales.Estan muy bien echos y elaborados.

28 01 2009
Eva Maria 3 A

Sobre el relato de Veronica lo veo k es perfecto, me a encantado porque te hace ver lo que siente de verdad una mujer maltratada, te hace sentir en la piel de esa persona de forma muy concreta. De forma muy esplicita te cuenta una historia de lo que a pasado una mujer desde que a sido maltratada asta ese momento…

28 01 2009
manu

xd creo k con estos relatos estamos contribullendo para una sociedad si machismo
¿no bero?bss

28 01 2009
Beronica

no te preocupes q mañana lo tendre namas q poreso a povale

Bero: amm..eso esta mu biien marta…malegro po mañna me das tu correo y t agrego pIIkajOOsSa!!!!!! nga niña tqm

no yo no me pico con tigo con lo q te quero yo

28 01 2009
Eva Maria 3 A

El de manu esta mu bien, parece muy real pero para mi gusto cuenta demasiados detalles y demasiado dolor, me ubiera gustado k fuese mas concreto…

28 01 2009
danny

vale manu sigue escribiendo muchos relatos mas.

28 01 2009
manu

vams aver …….. de eso va la cosa como mi relato ay miles k son reales ablais todavia como si tuvieramos k aceros creer en esto y aunk no lo parezca es la realidad concienciaros ya d una vez

28 01 2009
andrea segura

Me encanta el relato de beronica es muy bonito . Es emocionante .Espresa lo de la mujer,.bueno que si que me gusta un monton tenia que ver ganado por que lo espresa todo lo que pasa.

28 01 2009
andrea segura

manuel tambien me gusta pero el de bero me a gustado un poquito mas… me gusta los dos aunque uno mas que el otro

28 01 2009
gato

ooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

28 01 2009
gato

aya paz no os piqeis

28 01 2009
manu

weno yo creo k ay k darle a enora wena a marian por k se la currao es el mejor blog

28 01 2009
Marian

Me alegro mucho que participéis en el blog, y es más, espero que toda la clase busque algo interesante sobre el tema y seáis vosotros y vosotras quienes hagan las entradas al blog. Y ahí es donde me demostraréis que sabéis escribir sin faltas de ortografía, utilizando la puntuación correctamente, y ordenando las ideas. Sobre todo porque he tenido que leer más de una vez alguna frase para enterarme del contenido, ¡y he puesto el grito en el cielo con ciertas faltas de ortografía!
Las formas de expresión son importantes para que vuestra opinión llegue todos y a todas. Recordad: “el lenguaje lo dice todo”.

28 01 2009
manu

😄 tienes razon y por lo menos ami m encataria poner entradas al blog seria como dar un notable paso ante todo esto amm y por lo menos ami me ha hechoa ver la vida de otra forma y t lo agradezco a sido un cambio a casi absoluta madurez para mi gracias :marian eres la mejor ; )

29 01 2009
Marian

Muchas gracias Manu por lo que dices, y ya sabes que tienes sobresaliente.🙂

30 01 2009
Eliia

manu que pelota eressss!!!!!!!!!!!! jajaja ami esta asignatura me encantaaa esta supero bien no como el año pasado que era un pATATA de clase xDD respecto alos relatos el que mas xulo esta es el de berO por qu e muy realistaa
(manu pero el tuyo tambien esta xulOo)
gatoo dejad eponer tonterias k solo estas comentando tuu

30 01 2009
manu

otraaaaaaaa ams a ver k es real😄 mariam no ay d ke es la verdad ers la mejor profesora k e tenido y lo digo no por k m caigas mejor si no k e aprendido muxo con esta asignatura y espero k m enseñes mucho mas😄 bsss

31 01 2009
gato

pero q dices elia yo no pongo tonterias ysoy de los q menos esta comentando,
Marian…¿¿si yo te hago la pelota tambien me apruebass??XDDDXDD

31 01 2009
gato

Y MARIAN NO ME APRUEBES SOLO CON UN 5 apruebame cn un sobresaliente igual q a manuXDD

31 01 2009
gato

La verdad es q manu tiene razon eres la mejor profesora q tenemos en mucho tiempo esto lo digo en serio

31 01 2009
gato

manu no te preocups q a mi me gusta mas tu relato veo q te lo as currao mas XDD

31 01 2009
Eliia

jajjaaja como os picais xDDD la verdad es que si para no saber nada de la asignatura Marian se lo a ocurrado muxoO y ademas eso se nota a mi es la asignatura que mas me gusta porque podemos comunicarnos los unos con los otros librente sin cuestionar a nadie podemos ser nosotros mismos y eso se nota que hay un buen amiente en la claseee!!! bss

1 02 2009
manu

ya ves es la mejor asignatura y no xk sea d buen royo si no x lo k aprendemos😄 bsss

2 02 2009
Cristii

el relato de manuel me ha gustado muchoo pero el mio estaba mejor por eso ganOO xDD no, es bromaa todos estaban super bien tenian que haber puesto un segundo premio para el esfuerzo por que todos no lo curramos muxisimoo
Marian eres la mejorr y no es por hacerte la pelota por es verdad eres una de las pocas profesoras que merecen la pena en el ies por no decr la unica te keremoss

2 02 2009
mariangomez

Dejad de decirme cosas que me vais a hacer llorar, … pero no me vais a ablandar. Yo también estoy orgullosa de toda la clase, y quizá aquí se demuestra que no sois una “generación perdida” y que a pesar de todas vuestras faltas de ortografía, tenéis algo que decir. Me alegro mucho de que os guste la asignatura, y que os haga reflexionar. Al fin y al cabo, esta asignatura es para que en vuestras relaciones afectivas, no sólo con vuestras parejas -que aun sois muy jóvenes- sino con vuestros amigos y amigas sean más respetuosas, cariñosas, y en fondo, seáis más felices. Pues una relación donde se insulte, se maltrate y no se respete vuestras diferencias -afortunadamente son muchas- no es una relación sana, es una relación donde se crean injusticias, y recordad que en la película “Te doy mis ojos” nadie era feliz, ni ella, ni el marido,ni su hijo. En un futuro seguro que me entendéis todavía mejor.

3 02 2009
manu

ea verdad no solo ser concientes de eso si no tanbien demostrarlo bssss

3 02 2009
Fer

Los tres relatos estan bastante bien

17 02 2009
Regina

me encantan todos los minirelatos son bastante reales por lo menos a mi me lo parece. yo creo que estoy aprendiendo mucho sobre esta asignatura y eso que me pusieron porque al final no hubo “metodos de la ciencia” pero estoy muy orgullosa de mi misma porque me creia que no sabia nada de ordenador y al final estoy escribiendo un comentario en la pagina de mi propia clase y ahora me estoy dando cuenta de el gran número de personas que mueren por violencia de género y al pensar que eso me podría pasar a mi el dia de mañana, me pone los pelos de punta.Y tambien le quiero dar las gracias a mi profesora de cambios sociales e inglés (marian) por haber creado este espacio para que todos conozcan las desgracias que pasan en el mundo y que hay que poner remedio lo más antes posible.

20 02 2009
mariangomez

Muchas gracias Regina, me anima mucho tu comentario, y me alegro muchísimo de que te sirva este espacio que hemos creado entre todos y todas. Está claro que es un problema que no podemos obviar, desgraciadamente cada poco tiempo nos aparece una noticia sobre violencia de género, últimamente el caso de una chica de tu edad, y hoy el de una mujer ya casada…

En cuanto al ordenador, seguiremos aprendiendo y tenemos que solucionar el problema que tenemos para que entres como autora del blog…

Un saludo

18 03 2009
diego

yo creo k el mejor relato es el de la bero te pongas como te pongas manu

27 01 2011
ana

me ha gustado mucho la de laura castillo.k por cierto me ha ayudao a hacer un trabajo del cole.gracias

11 10 2011
michell

no me gusto el primero

18 08 2012
Maria Rosa

Soy una mujer de35años me case con un tunecino y me a cambiado la vida el cien por cien en ocho años ke llevo con el ya no rio como antes ni puedo tener amigos ni amigas solo en casa y siempre con miedo no balla a hacer o decir algo ke le moleste a el ya no kiero ni puedo tener relaciones sexuales me siento como la mierda mas grande de este mundo se ke si sigo junto a el mi hijo de 7 años y yo bamos a sufrir mucho mas pero no me encuentro con ganas ni fuerzas para hacer nada.Alguien me puede ayudar? Gracias

25 11 2013
Alberto Moran

Buscando algún link contra la violencia llegué aquí, realmente buenos los micros, me gustan los de Veronica y Laura. Aquí otro un poco largo.

http://benja1303.blogspot.com/2013/11/venas-rotas-contra-la-violencia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: