Katoucha Niane, Marcada por la tragedia

30 03 2009

EL DEkatouchaSCUBRIMIENTO:
Una tarde, la madre de Katoucha Niane (Guinea, 1960) le dijo que la acompañase al cine: “fui yo misma la protagonista de la película de terror” confesaría años después. Cuando fue víctima de la ablación femenina tenía nueve años. Desde entonces, se propuso gritar al mundo el horror que sufren miles de mujeres como ella. Por entonces, no imaginaba que sería tan conocida y tendría tanta voz para luchar por esta causa. A los 17 años se casó y emigró a París, donde comenzó su estrellato.

LA CORONACION:
Su espectacular belleza y su piel la conviertan en la primera mujer negra que desfilaba por las pasarelas. Primero lo hizo para Thierry Mugler, más tarde para Paco Rabanne y Christan Lacroix, hasta que en los años 80 la consagró el desaparecido Yves Saint Laurent. Era la top modelo que más portadas de revistas ocupaba, Katoucha hacía historia en el mundo de la moda.

QUE FUE DE ELLA…

En 1994 abandonó el modelaje para dedicarse por entero a la lucha contra la ablación. Escribió un libro “En mi propia piel” que hablaba de la barbarie en primera persona. En Febrero de 2008 fue hallada ahogada en el río Sena 26 días después de su muerte.

HABLEMOS DE LA ABLACIÓN FEMENINA…
UN POCO DE INFORMACIÓN NO PUEDE HACERNOS DAÑO…LEANLO


Todo empieza así: una niña aterrorizada es conducida por su propia madre a un lugar sucio en el que una extraña, armada con una hoja de afeitar o un cuchillo oxidado, le rebana sin anestesia el clítoris y los labios menores.
Esta escena ocurre en África a tres millones de niñas cada año. Una cada diez segundos.
Más de 100millones de mujeres en todo el mundo han sido sometidas a este brutal rito de iniciación que en muchas sociedades es imprescindible para poder casarse. En ciertas etnias, se atribuye al clítoris a la capacidad de matar a marido e hijos.

Tipos de mutlación: Según la última clasificación de la Organización Mundial de la Salud, hay cuatro tipos de mutilación genital:

1, escisiondel clítoris;

2, eliminación parcial o total del clítoris yde los labios menores y/o mayores;

3, infibulación que se trata de colocar un anillo u otro objeto en los órganos genitales femeninos para que no pueda procederse al coito, además de cortado y cosido de los labios menores y/o mayores, estrechando el orificio vaginal ;

y 4, hay un amplio abanico de práctcas inclasifcables: coser el clítoris y los tejidos que lo rodean; raspar o hacer cortes en la vagina; introducir en la vagina sustancias corrosivas para provocar su estrechamiento.

En los tpos 3 y 4 suele ser necesario cortar la cicatriz para permitr las relaciones sexuales y el parto, pero tras dar a luz se practica la reinfabulación.
Cómo y quién la realiza: La suelen practicar mujeres mayores con cuchillos, tijeras, cuchillas de afeitar, piedras afiladas…La herida se limpia con alcohol, zumo de limón, ceniza o excremento de vaca. En la infibulación se unen los labios menores o mayores con espinas y se atan las piernas a las niñas hasta que cicatriza.
Todo esto se justifica con “la tradición” y tiene como aliadas la ignorancia y la sumisión de estas mujeres. Cada vez se les realiza a las chicas más jóvenes para que no recuerden el trauma.

El día 6 de Febrero se celebra el día de la tolerancia cero a la mutilación genital femenina. Y entre tanto horror medicus mundi nos da una buena noti cia, a medida que aumenta el nivel educativo de las madres, disminuye su conformidad con la mutilación genital de sus hijas.

Artículo escrito por Verónica Reyero


Acciones

Information

19 responses

31 03 2009
mariangomez

Un artículo muy interesante, Verónica. Gracias por descubrirme a esta valiente mujer, Kataoucha Niane, que denunció y luchó contra la ablación femenina, que desgraciadamente sigue siendo noticia incluso en nuestro país donde inmigrantes africanos siguen practicando esta salvajada.

Según cifras de las ONG como Unicef y World Vision, cada año cerca de tres millones de niñas son sometidas a la extirpación de su clítoris, y no queda ahí el sufrimiento, porque las consecuencias tras la extirpación son muchas, por ejemplo, la muerte por dolor, o por el tétano, y las complicaciones pueden ser dolorosas durante muchos años: infecciones, formación de quistes, dolor en las relaciones sexuales, frigidez y también infecciones de transmisión sexual y el VIH.

Y a todo ésto hay que sumar los efectos psicológicos. Relatos personales de mujeres mutiladas revelan sentimientos de ansiedad, terror, humillación y traición.

Por último quiero resaltar la labor de MEDICUS MUNDI ANDALUCIA que ha organizado una de las campañas más activas contra la mutilación femenina sensibilizando a la población de este grave problema. Si quieres visitar su página entra en
http://www.medicusmundi.es/andalucia/

¿Qué podemos hacer nosotros?

Principalmente colaborar con alguna de las asociaciones que luchan contra la ablación, o simplemente, no quedarnos impacibles y mirar hacia otro lado sino denunciarlo,citando las palabras de Simone de Beauvoir “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de la humanidad”

Para colaborar entra en la página de AMAM, ASOCIACIÓN DE MUJERES ANTIMUTILACIÓN
http://www.amam.es/index.html

1 04 2009
Fernando

está muy bien bero te lo has currao mucho

1 04 2009
abraham

enhorabuena bero, esta muy chulo y te lo has currado exponiendo, esta bien enserio.

1 04 2009
regina

Yo tenia una idea mas o menos de lo que sufrian las mujeres de africa pero este articulo me a aclarado muchas ideas.
esta muy interesante.

1 04 2009
diegoooooooo

Yo creo que Cataoucha Niana tuvo mucho valor porque fue la primera mujer de color y también fue modelo. La lástima es que se retiró en 1994.

1 04 2009
andrea

nunca lo he escuchado esa persona tan luchadora conocerla a sido muy interesante la verdad me a gustado basatante y el comentario de marian a estado interesante tambien.

1 04 2009
Eva Maria

El articulo es buenisimo, me parece muy interesante. Tambien me parece muy fuerte que en el siglo que estamos que se siga practicando esta barbaridad. Va contra la dignidad de las mujeres. Gracias por descubrirme esta maravillosa mujer Veronica.

1 04 2009
manu

yo creo que estos trabajos son magnificos , y que lla sabemos manejar estos temas .
pero tambien creo que para ayudar podemos involucrarnos en voluntariados y por mi parte se que ay tambien misiones catolicas que colavoran con algunas asociaciones como tierra de hombres etc…. yo propongo este metodo catolico para los creyentes que quieren remediar esto y por parte profundizar su fe , hay muchos caminos para ayudar a estas personas . un saludo

1 04 2009
abraham

tienes razon diegooooooooo esta si que es una mujer se dió cuenta de la injusticia que habia y reclamó.

1 04 2009
danny

El articulo es muy bueno para todas las mujeres en africa, y que las mujeres en Africa ya no vivan esa situación.
Katoucha Niane es una mujer luchadora y que sea un buen ejemplo para todas las mujeres en el mundo.

1 04 2009
abraham

marian este trabajo nos ha salido bien a todos en general no digas que no.

1 04 2009
Alex

Es muy interesante el artículo, se nota que está trabajado. Lo que me llama más la atención es con la frialdad que hacen la ablación y con los instrumentos que la hacen.

1 04 2009
diego

me parece interesante el articulo por que denucia los maltratos cometidos hacia la mujer. ya que Katoucha Niane fue muy valiente y lucho por sus derechos.

1 04 2009
OldWolfCatos

Esta bastante bien hecho, te preocupaste por buscar informacion articulos…
y es muy sensacional por los metodos de estirpacion y desmembracion del clitoris por ello te doy la enhorabuena te lo has trabajado mucho

1 04 2009
manu

todos devefriamos de tener ese valor y denunciar la injusticias pero repito no vale solo eso ay que apoyar atraves de como sea , pero apoyar a esta toda la gente que este a nuestro alcance. no es facil pero si quieres , puedes

1 04 2009
cristina

Verónica te doy mis más sincera felicidades por tu trabajo porque es la primera mujer de color que fue modelo la lástima es que alla dejado su profesión.

5 04 2009
mariangomez

Me gustan todos vuestros comentarios, y le contesto a Abraham, la actividad ha salido bien, y estoy contenta, pero, yo siempre os exigiré un poco más, porque es la única manera de mejorar. Pero sí, estoy muy contenta. Lo que no estoy nada contenta, es con las faltas de ortografía … y ya me estoy repitiendo mucho con este tema, y si mejoráis en la ortografía, lo veréis reflejado en la nota final del curso, que es la que más cuenta… ¿Trato hecho?…

4 05 2009
manu

ok marian, te doy las gracias y creo que toda la clase esta de acuerdo en que eres la mejor profesora que a pisado el ies otura porque nos haces llegar el mensaje de esta asignatura que es una de las que mas nos ayuda a formrnos como personas y porque con tigo podemos ablar de todo y nos ayudas increiblemente : gracias😄

23 02 2014
ROSA CACERES

Estoy impactada
Creo que ningun reportaje, expresara jamas lo abusivo y horroroso de esta practica
Todavia hay lugares en los que la mujer no tiene derecho a nada ni siquiera a sentir placer
Obviamente deja huellas en el cuerpo y en el alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: