8 de Marzo día Internacional de la Mujer

8 03 2009

Hoy día 8 de Marzo quiero felicitar a todas la mujeres, y recordad que este día es una fecha simbólica que significa la toma de conciencia y la reivindicación de la memoria histórica y de la voz pública de las mujeres.

En pleno siglo XXI parece que las mujeres ya han conseguido la igualdad desde el punto de vista político y jurídico, sin embargo, en la vida cotidiana las mujeres siguen cobrando un 30% menos que los hombres en un mismo puesto de trabajo, siguen siendo despedidas cuando se quedan embarazadas, siguen trabajando una “doble jornada” cuando están al cargo de las tareas domésticas, de los niños y también de los mayores, y al mismo tiempo, trabajan fuera de casa. Los hombres siguen creyendo que su labor es la de “ayudar”, pero éste es un término que esconde la negación de admitir que el trabajo doméstico es parte de su obligación. No podemos olvidar el grave problema de la violencia doméstica cuyas cifras siguen creciendo año tras año. En el año 2008 fueron asesinadas 81 mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas sentimentales, tres más que el año 2007.

Y esto que os cuento ocurre en un país occidental desarrollado como España. Pero como muy saben mis alumnos y alumnas, en países subdesarrollados como Irán, Congo, Somalia, China, India, etc; las mujeres sufren atrocidades como:

  • Se calcula que el 98% de las mujeres en Somalia se les mutila los genitales. En África 115 millones de mujeres han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital. La edad en la que se practica es entre 8 y 14 años.
  • Entre el 20 y 50% de las mujeres en países  en el desarrollo se casan o unen a una pareja antes de los 18 años por decisición familiar.
  • En Asia y en algunos países de África los bebes nacidos mujer son asesinados o bien no se les alimenta. En China, el riesgo de defunción es un 33% mayor para las niñas que para los niños. En clase tuvimos la oportunidad de ver el documental “La Maldición de ser Mujer“, que podéis encontrar en este enlace. La duración es de 57 minutos, merece la pena.
  • Los dos tercios de los 860 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres
  • Ha aumentado el tráfico de “esclavas sexuales” especialmente mujeres procedentes de países del este y latinoamericanos  que ejercen la protistución en Europa obligadas por mafias. El perfil de la mujer que ejerce la prostitución en las calles de Europa y Estados Unidos es una mujer entre 19 y 25 años, extranjera, controlada por las máfias y con cargas familiares en su país de origen.

Todos estos datos puedes encontrarlos y saber más en la magnífica exposición de MEDICUSMUNDI ANDALUCIA. Pulsa en el enlace para ver la exposición completa.

Por todo esto, desgraciadamente el día 8 de Marzo sigue siendo necesario como fecha reivindicativa, como recordatorio de que todo no está conseguido, y que este problema no es sólo una cuestión de mujeres, sino de toda la humanidad, donde hombres y mujeres tienen que luchar al unísono. Afortunadamente, ya hay asociaciones de hombres por la igualdad de género como AHIGE, y la solución está en la educación, en la toma de consciencia, así como las medidas políticas y jurídicas.

Desde aquí, desde este pequeño blog del IES OTURA, creado como actividad colaborativa dentro de la asignatura “Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género” por mis alumnos y alumnas y por mí con el apoyo del profesorado del centro, queremos aportar nuestro pequeño grano de arena por la mejora de los derechos de las mujeres,  y en consecuencia de nuestra sociedad y de la humanidad que espero que un futuro sea más feliz y justa.

HOY DÍA 8 DE MARZO, FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES QUE LUCHAN Y LUCHARON POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.

Os dejo unas viñetas de Forges sobre elDía de Internacional de la Mujer. Espero que os gusten…forges_8-de-marzo

forges_ama-de-casa1


Acciones

Information

2 responses

10 03 2009
jarcosz

Creo que si hablaras de lo que sucede en el programa de cuatro FAMA, que seguro que ven tus niños, te sorprendería, pues acabo de ver unas imágenes de un profesor dirigiéndose a una alumna, de manera que me produce vergüenza ajena, el gorila(Rafa).
Creo y os animo a las mujeres que leéis y seguís el blog, a uniros y escribir denunciando sobre el, a mi modo de ver, DESPRECIO con el que trata a la dignidad e inteligencia femenina. Ayer me dio pena ver la entrada de Sara en su clase. Este sinvergüenza está convirtiendo a esta chica en una puta del funky y siento la dureza de la expresión. Le está vendiendo una moto con tal de complacer sus instintos cromañonicos, y le esta haciendo venderse a un canon de mujer, que en la calle no le va a servir de mucho más que para bailar en tarimas y eso Sarita ya lo hacía antes de entrar

16 03 2009
Alex Hdez Recio

No soy seguidor de ese tipo de programas, pero si he visto en los zappings al “monitor” este (si se le puede llamar de alguna forma) insultando a sus alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: