Menos es más: cortos sobre género

22 01 2009

Hemos trabajado en clase tres cortos que tratan las relaciones de género. El primero que vimos fué “Eramos Pocos”. Aquí tenéis el cortometraje de Borja Cobeaga,nominado a un Oscar al mejor cortometraje de ficción en los Oscar 2007, protagonizado por Ramón Barea, Mariví­ Bilbao y Alejandro Tejerí­a.

<a href=”“>

Otro de los cortos visionados fué El Sirenito de Marisa Crespo y Moisés Romera. Este cortometraje nos sirvió para reflexionar sobre los estereotipos de género, y también para reírnos con ese final. Mejor no desvelar nada, y aquí os dejo este simpático e inteligente cortometraje. Si queréis saber sobre los autores os dejo este enlace para conocer más sobre su proyecto y sus cortometrajes. ProyectaFilms

<a href=”“>

Seguimos con Marisa Crespo y Moisés Romera, pero esta vez el cortometraje se llama “Papás y Mamás”. Una vez visionado el corto veréis como la niña representa las fases por las que pasa un maltratador, “ataque de ira” y luego “arrepentimiento”. ¿Qué sensación os ha dejado?


Si queréis ver más sobre PROYECTA FILM y seguir viendo sus cortos pulsad aquí

Otro corto sobre que hemos visto en clase es Sintonía de José María Goenaga, cuyo corto fue premiado en el Festival de Cine Corto de Málaga. Es un bonito corto que habla de la incomunicación, y como podemos “sintonizar” con alguien en cuestión de segundos. Este corto también nos sirve para dar una visión más real de las relaciones entre hombres y mujeres.  ¿Qué os parece el protagonista masculino que aparece en el corto?

Por cierto, si os gusta la canción se llama “You’re the one” por Tracy Chapman.

Otro corto sobre la violencia de género es “Subir y Bajar” de David Planell. El cortometraje juega con la secuencia típica del maltrato: denunciar y retirar, acusar y perdonar, y denuncia la indefesión en la que se encuentran las mujeres respecto a su  agresor. Si quieres saber más puedes visitar esta web

Una vez visto el video, ¿qué tipo de mujer crees que es la protagonista? ¿qué adjetivos le darías a “Emilio”?, ¿te resulta curioso que podamos “visualizar” a Emilio a pesar de no oírlo ni verlo durante todo el corto? entonces, ¿cómo sabemos como es Emilio?  ¿qué harías tú en este caso?


Acciones

Information

22 responses

28 01 2009
diego

El que menos me a gustado ha sido el sirenito por que la madre es una impertinente…… porque la madre se lo toma todo a la ligera creo que tenía que haber dejado al niño que se hubiese expresado mejor, porque el niño no quería ir de sirenito el quería ir de bombero.

28 01 2009
Porras

El corto que más me ha impactado ha sido el corto de papás y mamás, porque la niña representa la agresiones que le da su padre a su madre,y su madre le dice que a qué juega y le responde que a papás y a mamás.Ese video representa las agresiones que hay en los hogares de todo el mundo.

28 01 2009
elia 3A

El que menos me ha gustado ha sido el de papás y mamás porque se refleja como una niña de unos 8 años maltrata a una muñeca haciendo se pasar por el marido.Si la niña tiene ese comportamiento es porque lo ha visto en casa y ya lo ve como algo normal, y no debería de ser así.

28 01 2009
manu

no se trata d k os guste mas o menos se trata d k os conciencieiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssss m paece k todavia no aveis asimilado lo k ems dao n clase

3 02 2009
Eliia

que flipao estas madre mia cada uno tenemos nuestra opinion y tenemos todo el derecho a comentar libremente y no debes cuestionar a nadie por lo que ponga aqui .
Yo tengo mas idea de esta clase k tu puesto que es mi segundo año danddo esta asignatura y se de que va sabes.NO tienes por que decir nada de nuestra manera de comentar y si lo aces no lo agas insinuandoi que somos tontos

3 02 2009
manu

pues ya esta yo pongo mi cometario sobre los vuestros y envez d picaros yevadlo a cabo y no t pelees por una siya

3 02 2009
manu

y repito k yo comento iwal k vosotros d lo k kiera y si es mi opinion no os pikeis

3 02 2009
Eliia

tu eres el que te picas por na yo lo unico que digo es que no deverias de cuestionar nuestros comentarios y saltas por los cerros de Ubeda comenta sin insultar ironicamente sabes porque te crees superior a todo el mundo y eres el que mas…. en fin que no eres el mas indicado para decir nada

3 02 2009
gato

manu el primero que te picas eres tu y tu elia marta lopez trujillo para tu tambien de dar porsaquillo nos peleis q solo son comentarios para q la profesora os ponga mas nota y decis cosas q dan ganas de echar la pota

3 02 2009
Fer

Esta muuuuuuu bien pero no os piqeis mas y manu deja q cada uno opine lo q quiera

3 02 2009
andrea

me parece vien el corto eramos pkos esta miu bien me parece vien lo ke izo la madre to por no estar sola me usta un monton

3 02 2009
manu

dime en k momento e cuestionado vuestros comentarios yo e puesto mi opinion y ya esta solo digo k no demostrais desde mi punto d vista k no lo demostrays y (ELIA) no e dixo ni un insulto y tu as dixo ya 4 yo tnbn os kero bssss

3 02 2009
gato

manu oy ensayamos y ya hablamos pero no os peleeis xq ya sabeis qpara mi los amigos soys los q mas valeis

3 02 2009
manu

vale lo asimilo te kiero como amigos esta tarde kedamos y examos unos gayos

3 02 2009
manu

vale lo asimilo te kiero como amigo esta tarde kedamos y examos unos gayos

3 02 2009
porras

“MANU”si antes as dixo q tu pones tu comentario sobre los nuestro y lo pone en tu primer comentario del dia 3 y lo q se trata aki es de comentar sobre los videos

3 02 2009
manu

joer por un comentario ya os peleais tos pa k decis k acepte vuestra opinion si despues rajais d mio eso es lo k ay y punto solo e dixo k no parece k lo asimileis xk si no no os pikariais d esa forma

3 02 2009
porras

ppero si as sio tu el primero en decir q no sabemos comentar bn y nos emos pikao por lo q dices q te crees el mejor de la clase y no llegas ni a dar la talla

3 02 2009
andrea

el video de la niña jugando a papas y a mamas me parexe mui fuerte es lo ke ve de los padres esa niña no veas como es su mente
joe ke fuerte me a parexio

3 02 2009
andrea

gato ke te paxa ati cm tu pikes dejalos ke nunca ganas flipao.

3 02 2009
pistolas

Que bien os lo pasais en esta clase no?? peleandoos entre vosotros jajajajajajja

25 02 2015
buy bitcoin with credit card uk

buy bitcoin with credit card uk

Menos es más: cortos sobre género | Mariangomez’s Blog

Responder

