Trata de blancas -la nueva esclavitud del sigo XXI-

17 02 2010

La trata de blancas es la esclavitud del siglo XXI, y aunque parece algo lejano, sólo tenemos que pasearnos por los polígonos industriales para darnos cuenta que detrás de las luces de neón hay auténticos dramas. Mujeres engañadas, traídas de países pobres, que salieron de sus casas buscando nuevas oportunidades y se encontraron  vendidas por familiares al módico precio de 1.000 dólares a un proxeneta que las traerá a nuestra rica Europa  a prostituirse en burdeles de falsa felicidad.

En clase estamos viendo el documental “Esclavas del sexo” y me sorprende mucho que mis alumnos y alumnas  no conocieran la verdadera realidad de los burdeles de neón. Según estimaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el tráfico ilegal de seres humanos podría ya haber superado al de armas, al haber alcanzado en el 2005 un volumen de negocio superior los 32.000 millones de dólares anuales, un negocio en el que son explotados 2,5 millones de personas. Tampoco sabian que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños que caen en manos de criminales sin escrúpulos. Son explotados sexualmente y obligados  a trabajar en condiciones de esclavitud. Se estima que más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años y no hay país que se salve de esta moderna forma de esclavitud.

Pero esto son sólo cifras, y las cifras por muy escandalosas que sean no tienen rostro. Por eso he querido que mis estudiantes vean esos rostros en el documental “Esclavas del Sexo” y también en el corto de Isabel Ocampo, ganadora del Goya al mejor corto 2009, “Miente”, porque sólo así, quizá la próxima vez que pasen por un burdel y al ver sus luces recuerden los verdaderos rostros de las prostitutas que no lo son libremente, quizá cuando vuelvan a ver a una mujer pasearse por los bordes de la carreta sin apenas cubrirse, no las llamen putas, ni tampoco les pregunten qué cuestan, ni tampoco se rían de ellas. Quizá entonces las miren de otra manera y decidan mostrarles el respeto que se merecen por haber perdido todo y seguir aún en pie. Yo no quiero ni imaginarme cómo sería mi vida si un día me raptaran y desapareciera tras las paredes de un burdel en un país lejano, donde me obligaran a mostrar mi cuerpo y a mantener relaciones sexuales para luego darles el dinero a un chulo.

Por eso mi pregunta es, ¿cómo podemos acabar con esta lacra social? ¿cómo podemos acabar con la explotación sexual de millones de mujeres, niñas e incluso niños?

Mi forma de combate es ésta, abrirle los ojos a mis alumnos y alumnas,  mostrarle la realidad poniéndoles un documental, unas fotos, un corto, unas noticas y sobretodo hablándoles con el corazón, y solo así  espero que  nunca se atrevan a pisar un burdel, ni a burlarse de un chica medio desnuda al pie de la carretera,  porque si no hay negocio tampoco habrá esclavitud sexual, ¿no creéis?

Por eso hoy me alegro mucho de la noticia sobre  el cierre de burdeles en  Málaga y en Cádiz. Juan Pedro Galán, famoso torero y relacionado con la prensa rosa, junto con su familia, ha sido detenido por explotar sexualmente a mujeres en sus negocios de “falsa” hostelería. Una familia multimillonaria, se estima que su fortuna es de 50 millones de euros, dinero ganado con el dolor y el sufrimiento de otros, en este caso de “otras”. Se quedaban con la mitad del  dinero de las chicas, las obligaban a vestir con ropa ligera, y no las dejaban comer para mantenerlas delgadas… Os recomiendo que ampliéis la noticia pulsando aquí.

Buscando por la red también he encontrado otro triste testimonio de una chica obligada a prostituirse en la calle, sus palabras me han conmovido profundamente, os traduzco su testimonio:

“La primera vez que fuí a las calles estaba vestida pobremente por mis chulos, estaba medio desnuda. No lo soportada, eché a correr y me escondí detrás de los cubos de basura, estaba tan avergonzada…. estaba tan deprimida, tan triste, no había nada que se pudiera hacer y tenía que volver ahí todos los días. Poco a poco fuí perdiendo mi dignidad como mujer, perdí mi orgullo, la mujer que había en mi se esfumó y me volví salvaje” Aquí os dejo el enlace al video,  aunque siento deciros que está en inglés… pulsa aquí

Si queréis ver el desgarrador documental que emitió documentos TV os dejo aquí los videos… merece la pena que volváis a verlo o bien que se lo mostréis a vuestros familiares, amigos, amigas, …

Si queréis saber más sobre este tema o bien  poner vuestro granito de arena para luchar contra este grave problema pulsad aquí, es una campaña que se llama “Llama y Vive”. El famoso cantante Ricky Martin participa con su imagen en ella.

About these ads

Acciones

Información

42 respuestas

5 07 2010
Taconessintapas

Gracias por los vídeos y la información. Yo te recomiendo la película que acabo de ver y por la cual estoy conmovida. “Lilya 4-ever”.

26 07 2010
mariangomez

Gracias. Veré la película. Un saludo

6 09 2010
Jessica

exelente articulo! es necesario que hagamos conciencia!

25 09 2010
maida

la info esta exelente..bueno desde que vi la peli “trafico humano” quede impresionada con lo que muestran y con este tema en general…ojala logremos hacer un grupo nose en facebook o algo bien masivo contra este trafico que frente a nuestras caras esta matando el alma a muchas mujeres y niños..reunamos ideas..

30 09 2010
ale cambell

esta super interesante la informacion… yo soy de honduras y aki cada dia esta mas peligroso xq estan secuestrando chavas para venderlas… nesesitamos apoyo, para k ya no ayan victimas de ningun lugar, no es justo k nadie robe ni los sueños ni la vida de nadie.. de antemano gracias¡¡¡

1 10 2010
MILI

estos testimonios contribuyen a la informacion sobre lo qe sucede muchas veces, la desesperacion de buscar mejores oportunidades de trabajo hacen que caer facilmente en estos delincuentes

17 10 2010
andres

gracias por la informacion me fue muy util para explicarcelas a mis compañeros de clases

22 10 2010
maria

es muy injusto loa vedad

25 10 2010
nidia huerta

lamentablemente esta es la cruda realidad ……. cinceramente me parece indignante que exista este tipo de problemas que se dan mundialmente y que pocas personas tengan un conocimiento de ello, …. me encuentro realizando una investigacion mas detallada de la trata de personas y me gustaria saber mas pues concidero que es importante concientizar a las personas de los problemas e injusticias que viven millones de personas y creo que esta es una forma de ayudar a convatir este mal que a todos nos afecta …….

25 10 2010
belem

son unos perros todos los qqqqqqq
secuestran a esas personas
putos mal vivientes
perros

26 10 2010
javiera

yo encuentro super buena la informacion me sirvio de arto es verdad son mui malos los que venden las mujeres estoi en contra :(

10 11 2010
andy

hace falta crear conciencia desde los niños y su educasion, ademas, si no hubiera tanto desempleo y tanta crisis, no habria tanta delincuencia y violencia.. tengo 16 años y yo se los problemas de hoy en dia, jamas se han preguntado si un niño de 3 o 4 los sabe? claro q los sabe, pero el ya lo ve normal, q esta pasando con nuestron niños? es nuestro futuro?…

11 12 2010
Paulina

Yo solo ley esta informacion por que participo e un concurso de oratoria & este es el tema que elegi pero al leer todo esto me doi cuenta de la gravedad de el asunto creo que vivimos en una sociedad donde ya no hay respeto pero sobre todo segados ante los cuentos de los gobiernos

10 01 2011
diego

muy buena la informacion kreo ke es muy dificil acabar de la noche a la mañana con una red muy organizada mientras no se extermine ala ignorancia y ala pobreza sera muy dificil pero nosotros podemos aportar educando a nuestros hijos mostrarles el sufrimiento ke eso causa asiendolos personas ke se interesen por el proximo

6 03 2011
itzel

no pz la vrdad no cabe duda qe son unos malvivientes qe no tienen educacion o qe????

8 03 2011
CELEBRAR EL DÍA DEL HOMBRE. « Equilibrio y Elección

[...] Razones todas por las que existe el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en realidad no es para que nos feliciten ni regalen rosas rojas (Las cuales no están demás), este día se celebra para que evidenciemos que hay países en el mundo en donde se les hecha acido muriático a las mujeres en el rostro sólo por rechazar un pretendiente, esta allí para que tomemos conciencia de que a cada minuto en este planeta una mujer es asesinada por un miembro de su familia en este planeta, ENTENDER LA DISCRIMINACIÓN POR CONDICIÓN DE GENERO, es para recordar que las mujeres son  raptadas para la prostitución (esclavas y trata de blancas). [...]

14 05 2011
LORE

ESTE ARTICULO NOS HABLA DE UNA REALIDAD ……..QUE CADA DIA CRECE MUCHO MAS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y ACTUAR

30 06 2011
key

no puede ser que a esos traficantes no le apliquen la condena que se merecen!!!! los abogados tenemos que hacer justicia

16 07 2011
brando

me parecio muy interasante el documental y debemos de darcelo a conocer a todas las personas que estan a nuestro alrededor ya que cualquiera de nosotros podemos estar en peligro y en cualquier momento podemos ser el siguiente esclavo,
primordialmente los menores de edad…

28 07 2011
Lorenzo Plata

Los Carteles Mexicanos Migran hacia el tráfico de Humanos
Como el crimen organizado y la globalización han aumentado, México se ha convertido en un importante destino para el tráfico sexual, así como un punto de tránsito y el proveedor de las víctimas a los Estados Unidos.
Los Carteles de la droga se están moviendo hacia el comercio sexual de mujeres inmigrantes, a veces con la complicidad de funcionarios corruptos regionales.
Urge modificar nuestras Leyes

21 09 2011
karla michel

es MUI IMPORTANTE que reflexionemos sobre esto

30 09 2011
Merce Jimenez

es muy importante me gustaría seguir informándome, quiero luchar por su liberación

1 12 2011
Dianna&Sergio

que feo0 casso0 de estas pobres mujeres yo0 no0 ce qo0mo0 pueden haber ho0mbres sin escrupulo0s qe hagan ese tipo de co0sas po0r qe hacen eso0 alas mujeres siendo0 qe ello0s tambien vienen de una mujer por qe existira tanta maldad

2 12 2011
jimena yaquelin

que esta muy mall eso ‘¿

2 03 2012
Jorge

Enhorabuena por el blog, me parece fantástico. Quisiera haceros una consulta.Soy profesor en un instituto y quisiera tratar este tema en el aula. Al ser profesor de literatura, me interesaría encontrar literatura de ficción. He encontrado dos libros:”Purga” y “El año que trafique con mujeres” pero me gustaría ampliar mis posibilidades de propuesta con los alumnos. Al fin y al cabo el libro de “Purga” no profundiza mucho en el asunto, creo. Muchísimas gracias, y de nuevo, Enhorabuena.

10 04 2012
joha

te recomiendo tambien la pelicula secretos peligrosos. es increible q el hombre tenga tanta maldad en su corazon

11 04 2012
chanels

ahi esta ..a todos esos que les gustan las putas..o las mujeres de burdeles..ellos son los que son los verdaderos culpables..pues si no hay clientes.pues no hubiera negocio..

19 05 2012
» LILYA FOREVER cine-autor

[...] vease:multimillonario negicio de la explotacion sexualtraduccion de la cancion  Mein Herz Brennttrata de blancas- la nueva esclavitud del siglo XXI [...]

30 05 2012
manuela soto

bueno a mi me gusto soy una niña de nueve años pero nos pusieron a hacer una mesa redonda soy de quinto bueno me encanto esta información me sirvio mucho y para los hombres que trafican mujeres los odiooooooooo

6 06 2012
ivana

que tema tan inportante ami opinion deveriamoz azer conzienzia zovre ezto ke ezta pazando y poner zoluzionez

11 06 2012
cristopgarciclaz

pues que triste pero es una realidad es fácil decir que no pasa nada pero la realidad que que me indigna ver como esos hijos de perra no tiene el mas sentido común unámonos contra esta empieza desde tu colonia llama a la policía y haz justicia con tu propia mano a aunque te cueste la vida morirás como un hombre de un valor único

29 06 2012
ati vergara

Es muy fuerte lo que les pasa a esas pobres mujeres, debe ser horrible que a uno le pase tal cosa, debemos reflexionar y seguir creando redes o códigos para poder evitar que siga pasando y evidentemente cuidar de nuestras familias para evitar todos estos negocios sucios que tienen los sinverguenzas, pero mientras hayan varones que requieran esos servicios esto no parará. Me parece a mi poco entendimiento que lo que se debe hacer, es por intermedio de una organización responsable y con mucho poder a nivel mundial crear políticas en contra de estos negocios sucios. También pienso que se puede introducir información y educar a los chicos en edad escolar, que en la curricula se implemente un espacio para hablar de este tema, posiblemente desde la casa afianzar a los chicos con lo más importante para ellos, que es el de sentirse seguros del amor que le tienen sus padres, porque tal véz si ocurre lo contrario, y está frágil emocionalmente, es muy factible que pueda ser presa de estos delincuentes.

18 08 2012
jennifer

es lamentable saber que otras personas se aprovechan de su poder, como es posible que lleguemos a esto, si estos hombres existen por mujeres que les dieron la vida, no pensaran en sus hijas, hermanas, sobrinas, que sentiran ellos si a sus familiares las venden como si fueran animales. Yo soy madre de 2 hijas pequeñas y todo lo pasa en este mundo me preocupa mucho porque quisiera decirles a mis hijas el mundo es lo mejor pero la verdad que no lo es, se hacen millonarios es verdad pero xq no se prostituyen ellos o a sus familias si lo que quieren es dinero, son unos infelices, no me imagino el sufrimiento de todas las jovenes, niñas y niños, vi una pelicula en donde ella trabajadora en donde supuestamente ayudan a las personas y se da cuenta que para erradicar esta red tiene que ser todo el gobierno, policia y ongs, etc.

7 09 2012
cristina

esta muyyyyyyyyyyyyy interesannnnnnnnnte

7 09 2012
cristina

esta muy lindoooooooooooooooooooooooooooooooo ok………………………….
te amo a ti te digo

29 09 2012
LILYA FOREVER

[...] vease:multimillonario negicio de la explotacion sexualtraduccion de la cancion  Mein Herz Brennttrata de blancas- la nueva esclavitud del siglo XXI [...]

26 10 2012
America Lara (@Jacky_mery)

esta desgraciadamente es la realidad hoy en dia,hay muchas niñas que cuando salen de a escuela se van solas a sus casas y viven lejos, en este trayecto de la casa a la escuela o viceversa se han robado a muchas niñas esto es un problema muy grave ya que también las ah de robar para incluirlas en el narcotrafico estoe vive en muchos lugares del mundo y es peigroso mucho cuidado..

26 11 2012
daniela

Esta muy bien este blog, es información real, nuestro país esta lleno de delincuencia …
Daniela, Abraham, ELio ,Carolina

29 12 2012
seneheuch

“El hombre por si solo no es nada mas que carne destinada al mal y a la corrupcion, esclavo del pecado y de la necesidad, irrefrenablemente inclinado a la maldad” (Lutero). Me voy a echar una llamada universal a la responsabilidad individual primero, y segundo a la colectiva de los Estados sobre todo: es la dignidad humana la que esta en juego! Lo que ocurre con esta trata sexual es inaceptable y demasiado injusto. Aunque haya a veces alguna ingenuidad por parte de muchas victimas, personalmente echo la culpa a los Estados, legalmente en cargo de la seguridad de los ciudadanos y legitimamente supuestos tener los instrumentos de represion. No me importa esconder mi identidad, soy senegalés y estoy en Espana. Dios mio, “Enough is enough”!

15 02 2013
Gaby

Grax por la info me sirbio de mucho la verdad pero me ubiera gustado ke pusieran imajenes y un poco mas de contenido pero me salbaron de una super tarea :D

16 04 2013
Crisna Diaz

ESTO ME PARECE MUY BIEN YA K UNO CAE MUY FACIL MENTE ESAS PERSONAS SOLO MIRAN LOS DEFECTOS DE UNO SI NO TIENE PLATA PARA ASI APROBECHARCE Y LLEVARNOS A OTROS PAIS

30 07 2013
Yusty

Es de verdad desgarrador no me imagino eso, es
tan tirste que vivamos en un mundo tan sucio y sin escrupulos, que le dejaremos de ejemplo a nuestros hijos?????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: